domingo, 22 de abril de 2012

Diagnostico psicopedagogo

Un  procesos en en que se analiza la situacion del  alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones o instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
En esta valoracion intervienen como minimo dos profecionales :
1) el psicologo, como especialista
2) el maestro que.conoce al alumno. Ambos trabajan estrechamente y se corresponzabilizaran del proceso de conocimiento y valoracionde las dificultades del alumno.

Sujetos o sistemas que estan influyendo en el alumno.
• Escuela
• Profesor
•Alumno
• Familia
• Psicopedagogo

LA ESCUELA.

Cuando trabajamos en un caso concreto, el enfoque ha de se diferente segun la escuela.

Como psicopedagogos, antes de abordar un caso, problema o tema pedagogico, hemos de tener en cuenta en que momento de su evolucion se encuentra la escuela, que grado de madurez ha consegido y como entiende el proceso educativo en un contexto realista.

Nuestra actuacion en la escuela y, mas concretamente, en los casos que presentan dificultades, tambien puede estar mediadizada por el.planteamiento que se haga la escuela del tratamiento de la diversidad y por la posibilidad que tenga de ser flexible y acogedora.

En general, segun la forma en que la escuela entiende estos conceptos, hara que se pueda ayudar mas o menos a los alumnos con dificultades.

Para finalizar, ya hemos señalado que la escuela tiene un funcion social, que es preparar a los alumnos para hacer frente a los futuros requerimientos de su comunidad.

EL PROFESOR

Es un profesional que ja de pertenecer y actuar en diferentes subsistemas al mismo tiempo: padres, grupos de clase, entorno social y escuela.
La accion educativa de la escuela no puede desligarse de las funciones educativas que tienen los padres de los alumnos y, consecuentemente el profesor tambien ha de mantener contacto con ellos.
El maestro tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de una serie de diversos contenidos, valores y habitos.
El maestro recibe presiones en el.sentido de cambiar actitudes asimiladas tradicionalmente por la sociedad; tambien.siente que su tarea es poco importante y poco valorada.

EL ALUMNO

Es importantebno perder de vista la.globalizacion de la persona intentando.no verlo nada mas comk alimno olvidando los otros sistemas en que inmerso(familia, grupo-clase, escuela)
El alumno esta incluido en dos sistemas difenrenciados: la escuela y la famila
Se considera al alumno como un.sujeto que elavora su conocimiento y evolucion personal a partir de atribuir un sentido propio y genuino a la situaciones que vive y de las.cuales aprende .
En este proceso de crecimiento, tienen un papel primordial la capacidad de anatomia de refleccion y de interaccion constante con lo otros sujetos de la comunidad.

FAMILIA

La familia como sistema tiene una.funcion psicosocial, de proteger a sus miembros y una funcion social de transmitir y favorecer la adaptacion a la cultura existente.
Otro aspecto importante en la flia es su ideologia y contexto historico y familiar. Las familias van creadon su identidad y manera de ser a partir de las ideologias, creencias e historias enteriores.

EL PSICOPEDAGOGO

caracteristicas del.diagnoatico psicopedagogico

El diagnostico psicopedagogico, el agente derivador es habitualmente el maestro, ya que el es el que señala el problema y solicita la intervencion de otro profecional.
El Diag psicoledagogico se derarrolla en el interior de la escuela y por lo tanto es necesario una contextualizacion.
El Diag intenta ayudar no solo al alumno sino tambien al propio maestro y a la institucion escolar, ya que estos elementos estanr fuertemente relacionados.
El diag trata de acercar y coseguir comunicaciones funcionales y operativas entre dos sistemas fundamebtales para el niño: la familia y la escuela
Finalmebte en el.diagnostico psicopedagogico el psicologo juega un papel fundamental no unicamente como elemento.de asesoramiento y ayuda al maestro y al alumno; sino como un agente que puede provocar rigidez o, por el contrario, cambio positivos en la organizacion escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario